Asociación Teológica de América Latina

Somos conscientes de una necesidad: Mantener la relevancia en la educación teológica. Este se traduce en que nuestros seminarios e institutos bíblicos de América Latina tengan mayores niveles de calidad educativa y de reconocimiento. Como respuesta a esta demanda el SEC ha creado la Asociación Teológica de América Latina (ATAL). ATAL existe para promover la educación teológica pentecostal de excelencia en América Latina a través de tres servicios:

1. Certificación de Profesores
2. Certificación de Instituciones Teológicas
3. Preservación de la Sana Doctrina

ATAL es una asociación miembro de WAPTE, la Alianza Mundial de Educación Teológica Pentecostal (World Alliance for Pentecostal Theological Education).

HISTORIA
En el año 2000, después de varios años de preparación, la formación de ATAL fue aprobada por el directorio del SEC. El primer presidente fue Samuel Balius, seguido por Marcos Grisbee y el actual presidente Jon Dahlager.

En las Cumbres Educativas del 2012 se recibieron solicitudes de membresía de ATAL, y en el 2014 se formaliza la membresía con el carné de identificación y un paquete de información para los miembros.

MEMBRESÍA
ATAL brinda el servicio importante de unir la gran familia educativa de las Asambleas de Dios del mundo de habla hispana. Son dos categorías de membresía:

1. Institucional para la gran red los institutos y seminarios bíblicos que operan a nivel nacional y las dos escuelas del SEC: La Facultad de Teología y el Instituto de Superación Ministerial (ISUM) ; e

2. Individual para los docentes y directivos de esas instituciones.

CERTIFICACIÓN DE INSTITUCIONES
La certificación plena es un proceso que incluye una auto-evaluación completa de las diez áreas normativas del programa nacional y sus instituciones, el establecimiento de metas de mejoramiento, y al final una visita en sitio del evaluador(es).

En lo que concierne al proceso de autoevaluación, el Centro de Recurso y Asesoría (CRA), consciente de su labor como Asesor del Nivel Ministerial del SEC, ofrece asesoramiento a la dirigencia educativa de cada país, en los procesos internos que les permitan afrontar positivamente la certificación por parte de ATAL. Esta autoevaluación, pretende conocer el estado particular en que el Departamento de Educación Cristiana como ente supervisor y cada instituto bíblico se encuentran; todo esto a través de la realización de los DEN (Diálogos Estratégicos Nacionales) por el CRA, el cual es una excelente herramienta de medición de la situación presente del programa nacional y sus instituciones, y formulación de una “hoja de ruta” o de acciones puntuales que permitan alcanzar el estándar esperado en cada área a calificar por ATAL.

Niveles de certificaciones teológicas
Institución Afiliada. Esta categoría está abierta a cualquier instituto o extensión que enseñe los cursos del Plan Básico y esté en plena comunión con el servicio de educación cristiana de su nación.

Institución Revisada. Es una institución organizada que ofrece el Plan Básico completo, cuenta con su propio plantel, y cumple con la mayoría de las diez normas de ATAL. Ha hecho una auto-evaluación completa y está poniendo en práctica un plan de mejoramiento. Todavía no cumple con todos los requisitos para acreditación, pero va en proceso.

Institución Certificada. Ha finalizado una auto-evaluación completa, enviado el reporte al comité de acreditación de ATAL, e invertido en la visita de un comité externo de evaluación. Cumple con todos los requisitos de acreditación.

CERTIFICACION DE PROFESORES
Cada miembro nuevo de ATAL recibirá un carné fotográfico de membresía con su foto, nombre, país, nivel de certificación, y número de participante para los talleres de PROCEPA y la base de datos del CRA. También recibirá un paquete de materiales de ATAL, su nombre en el sitio web, y acceso a materiales digitales publicados. Los miembros desde el nivel de Profesor Certificado en adelante podrán participar en las Consultas Teológicas presentando papeles para posible publicación. Ser miembro de ATAL apoya la calificación de la institución de enseña para lograr su certificación.

Niveles de certificación
Estudiante. Ser alumno matriculado en una institución teológica, registrado en PROCEPA.

Instructor Provisional. Ser graduado diplomado del instituto bíblico; ser maestro activo del IB; no ha completado el nivel básico de PROCEPA.

Instructor Diplomado. Ser graduado del IB y haber completado el nivel básico de PROCEPA.

Profesor Licenciado. Ser graduado de ISUM o licenciatura ministerial equivalente, 3 años de docencia.

Profesor Magister. Ser graduado de la Facultad de Teología o maestría equivalente, 5 años de docencia.

Profesor Catedrático. Completar Maestría o Doctorado, 10 años de docencia. 

Jon Dahlager
Presidente
info@atalad.net