SEC   SEC
         

 Bienvenida
 Quiénes somos
 Historia
 Organización
 Calendario
 Recursos
 Coordinador
 Preguntas frecuentes
 Sostenimiento

 Plan Básico
 ISUM
 Facultad de Teología
 Nivel Iglesia Local
 Nivel Ministerial
 ATAL
 ABALC
 Conozca
 Materiales educativos

 Contáctenos






















 

 

Rodney Boyd
Coordinador

Coordinador@servicioAD.net

Apartado 0818-00792
Panamá, Rep. de Panamá

Teléfonos
(507) 261-3391
(1) 425-608-0204 (VoIP)

Fax
(507) 261-4054

 

Historia del SEC

Para mediados del Siglo XX ya funcionaban los institutos bíblicos de las Asambleas de Dios por toda América Latina, con el resultado de un marcado crecimiento de la obra. Sin embargo hubo quienes manifestaban una inquietud por la superación de estas labores. Pedían orientación y ayudas para mejorar las técnicas empleadas en clase. Se comenzaba a notar una falta de coordinación de los esfuerzos entre una institución y otra, entre un país y otro. Era necesario un programa de estudios fundamental y común para todos, y una entidad coordinadora para velar por la buena marcha de los institutos. Ante tal necesidad nació lo que hoy conocemos como el SEC.

1960 El comienzo. En 1960 el hermano Melvin L. Hodges, Secretario para América Latina de la División de Misiones Foráneas de las Asambleas de los EE.UU. nombró una comisión de personas misioneras norteamericanas y latinoamericanas, dedicadas a la obra de los institutos bíblicos, para estudiar estas necesidades. Al cabo de seis semanas de diálogo, de esta comisión nació CEIBAL (Comisión de Estudio de Institutos Bíblicos en América Latina), y el plan CEIBAL. Se nombró como Coordinadora de CEIBAL a la Hna. Luisa Jeter de Walker, quien inmediatamente organizó una serie de seminarios internacionales para el personal de institutos bíblicos, y a la vez para captar sugerencias e ideas para el mejoramiento de la educación ministerial.

1965 Pasos gigantes en El Salvador. En 1965, en una sesión plenaria de CEIBAL celebrada en El Salvador se establecieron cuatro niveles de enseñanza para las Asambleas de Dios de América Latina, partiendo con el Curso Bíblico Elemental para los recién convertidos y avanzando hasta nivel postgrado. Entre otras cosas, se trazaron los planes para formar el Instituto de Superación Ministerial (ISUM), y se comenzó a editar “El Instituto”, órgano oficial del ministerio, hoy conocido como la revista “CONOZCA”.

1968 Importantes logros en Lima, Perú. En la reunión plenaria de 1968, en Lima, Perú, se cambió el nombre de CEIBAL a PEC (Programa de Educación Cristiana). El Hno. Verne Warner fue nombrado Coordinador. Se elaboró 1a Constitución del PEC, dando formación al CEC - el Comité de Educación Cristiana que hasta hoy fielmente se reúne trienalmente. Al plan de estudios para los institutos bíblicos, plan CEIBAL, se le cambió de nombre a PLAN BÁSICO. Se finalizó y se aprobó la Constitución del ISUM. Se nombró a Verne Warner como Director y a M. David Grams como Sub-Director Académico.

Se mantenía una filosofía de cada vez adaptar más el programa a la realidad Latinoamericana. Por ejemplo, se comprendió que edificar un plantel para el ISUM en un sólo punto geográfico no podría suplir las necesidades del continente. Se acordó que el profesorado y los seminarios serían ambulantes. Apenas un mes después de la reunión se celebró el histórico primer seminario del ISUM, en Buenos Aires, Argentina.

 Años siguientes – el SEC amplía sus funciones. No hay espacio para mencionar todas las personas y decisiones que siguieron en la labor del SEC y que continúan hasta hoy. Algunos de los hitos más importantes fueron los siguientes:

1971 El nombre PEC fue cambiado a “SEC” - Servicio de Educación Cristiana, en Barranquilla, Colombia. Se cambió el nombre y formato del boletín “EI Instituto” a la revista “CONOZCA”.
1977 En Costa Rica se realizó una revisión general del PLAN BÁSICO.
1979 Ante la defunción de Verne Warner, M. David Grams fue nombrado Coordinador del SEC.
1982 En Quito, se reagruparon los niveles del PLAN BÁSICO en tres: Local, ministerial y postgraduado. Se añadió un cuarto seminario al ISUM.
1988 En Moravia, Costa Rica se celebró el primer seminario de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina, bajo la conducción de su Rector, Samuel Balius.
1991 En México D.F. se cambió la constitución para que los líderes y miembros del SEC pudiesen ser de cualquiera de los países miembros.
1994 Ante el retiro de M. David Grams, quien había participado en el SEC desde su fundación, se nombró a Roy Smeya como Coordinador del SEC, y como Director del ISUM.
1997 Nació el ministerio Asistencia Bibliotecaria de América Latina (ABALC)
1998 Ante el retiro de Roy Smeya, por motivos de salud, se nombró a Glen Davenport como Director del ISUM. El Hno. Smeya se mantenía en el cargo de Coordinador del SEC. Larry McNeill fue nombrado Rector de la Facultad de Teología.
2003 Se jubiló Glen Davenport y Jim Billings pasó a ser el nuevo Director del ISUM. Se fundó la Asociación Teológica de América Latina (ATAL).
2007 Ante el retiro de Roy Smeya por motivos de salud, se nombró a Jaime Mazurek como Coordinador del SEC.
2009 Rodney Boyd fue nombrado como Coordinador del SEC. Se aprobaron varios cambios en el pensum del nivel ministerial. De nuevo se incluyó el nivel de educación en la iglesia local y se incluyó a FLEDDAD (Fraternidad Latinoamericana de la Escuela Dominical y el Discipulado de las Asambleas de Dios) en el Plan Básico revisión 2010.

Como un esfuerzo unido de educadores latinoamericanos y misioneros de EE.UU. el SEC persevera en brindar una gama de servicios actualizados y contextualizados para el perfeccionamiento de la educación cristiana de las Asambleas de Dios de América Latina.

 

S E R V I C I O S

Plan Básico
Este manual curricular de educación cristiana está a su disposición en formato PDF.

Instituto de Superación Ministerial
Institución de educación teológica al nivel de licenciatura para graduados de institutos bíblicos.

Facultad de Teología
Institución de educación teológica al nivel de estudios postgrado.

Centro de Recursos y Asesoría
Este ministerio provee asesoría para los institutos bíblicos.

Asociación Teológica de América Latina
Asociación de acreditación de instituciones educativas y profesores del SEC.

Asistencia Bibliotecaria para América Latina y el Caribe
Este servicio ofrece ayuda para la optimización de las bibliotecas de los institutos bíblicos.

Revista Conozca
Revista electrónica oficial del SEC. Posee un buscador para facilitar la investigación.